Fuerteventura es la segunda más grande de las Islas Canarias (que pertenecen a España). El nombre quiere decir "viento fuerte" y el clima de la isla es diferente al de las otras islas. A menudo sopla un viento frío (Gota Fría), alternado con un viento cálido del Sahara (Calima). Este viento hace de la isla un paraíso para los surfistas. Hay hermosas playas, aunque el interior es riscoso, estéril y seco.
PoblaciónTiene solamente 45.000 habitantes, lo que la convierte en la menos poblada de las Islas Canarias. Más de la mitad de la población vive en la capital de la isla Puerto del Rosario (la cual, por cierto, no es muy atractiva) en la costa este.
UbicaciónFuerteventura tiene alrededor de 100 kilometros de largo y 5-30 kilómetros de ancho. Está situada a menos de 100 kilómetros de la costa de Marruecos. La isla está situada al este de Gran Canaria y al suroeste de Lanzarote. Las principales zonas turísticas son Corralejo al norte y Morro del Jable en el extremo sur, en punta de Jandia. Directamente al norte de Corralejo se encuentra la pequeña isla de Los Lobos con un volcán de 127 metros de altura. En el centro de la isla se encuentra la antigua capital Betancuria, la ciudad más antigua de Fuerteventura con una hermosa catedral, la Iglesia Santa María. También merece la pena visitar el museo arqueológico y etnográfico.
EconomíaComo las otras Islas Canarias, Fuerteventura también depende en gran medida del turismo. Además, la ganadería es un importante pilar, que claramente se puede ver en la isla: hay cabras por todas partes que son criadas por su carne y leche. También, se cultivan tomates y patatas. El puerto de Puerto del Rosario juega un (modesto) papel en la economía local.
AeropuertosEl aeropuerto de Fuerteventura está situado a solamente cinco kilómetros hacia el sur de la capital, cerca del centro turístico de Caleta de Fuste. Se encuentra en la carretera FV-1. En una columna junto a la parada de taxis puede encontrar los precios de la carrera según el destino. Hay autobuses de conexión con la capital, Caleta de Fuste y Morro del Jable. Es probable que dentro de algunos años un segundo aeropuerto sea inaugurado al sur de la isla.
Transporte públicoAunque el transporte público en autobús ha mejorado en los últimos años, es todía bastante limitado. Hay conexiones de autobuses entre los destinos más importantes y la capital, pero no siempre siguen el camino más corto. Es agradable si se desea ver la isla de una manera relajada. No se puede contar siempre con los horarios oficiales de salida y llegada. Se debe preguntar a los residentes por el horario de los autobuses. Hay muchos taxis, los cuales son una forma bastante económica de viajar.
Tráfico y aparcamientoLa carretera que va del norte al sur a trés de la capital es buena y bastante amplia. También hay otras vías que son buenas, las demás están asfaltadas con gra o arena. Las más pequeñas van a trés de las montañas, lo que quiere decir que tienen muchas curvas. Si desea girar a la izquierda en una vía principal, la mayoría de las veces deberá colocar el coche a la derecha y luego cruzar la vía. De esta forma el tráfico no se detiene.
La red de carreteras es buena. Las vías principales están pimentadas y hay varias categorías de caminos. No existen autopistas, pero la carretera principal que conecta el norte con el sur es buena con un carril en cada dirección. A menudo se conduce por terreno montañoso con muchas curvas, pero las vías son suficientemente anchas para poder adelantar. En las más pequeñas el claxon es una herramienta práctica para advertir a los que vienen en dirección contraria.
El aparcamiento no es ningún problema. Hay que tener en cuenta que no está permitido dejar el coche en las aceras con una línea amarilla o blanca. Una línea azul quiere decir que se tiene que pagar por aparcar.
HotelesFuerteventura tiene una buena oferta de hoteles y casas rurales, pero no para todos los presupuestos. Apenas existen alojamientos económicos. No existen sitios para acampar, aunque en algunos lugares está permitido montar la tienda (¡preguntar en el sitio!). El turismo en la isla casi no se ha desarrollado tanto como, por ejemplo, en Gran Canaria. Las casas rurales están a veces en sitios remotos (aunque muy hermosos), como consecuencia un coche alquilado es necesario. Durante la temporada alta se debe reservar con antelación.
Enlaces externosPara mayor información acerca de Fuerteventura, se recomienda Google, y los siguientes enlaces:
Wikipedia, Fuerteventura Fuerteventura Turismo (español, inglés y alemán)